Inicio arrow Articulos arrow Apertura y Kagamibiraki.
Apertura y Kagamibiraki. PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Thursday, 08 July 2010
Miércoles, 20 de Enero de 2010
El pasado sábado 16 por fin celebramos oficialmente la apertura del dojo, y lo hicimos coincidir además con el kagamibiraki, celebración tradicional japonesa de principios de año, para mayor refuerzo.

Decidimos que fuese algo familiar desde el principio con lo que la participación se limitó a los alumnos de las distintas asociaciones que tienen como sede nuestro dojo y allegados cercanos. Así, por parte de Aikidojokai nos visitaron nuestros afiliados de Valladolid y alguno de Moralzarzal aparte de los miembros regulares que entrenan en el dojo. Y por parte de Seiryukai España, además de los habituales contamos con la presencia de nuestros amigos de Valencia y Cartagena.

La mañana empezó a las 10 y media con los entrenamientos gratuitos que se ofrecieron a todos; una clase de aikido, otra de jojutsu y una tercera de iaido abiertas a todos los interesados. Todas ellas fueron un éxito y pudimos por primera vez ver la sala de tatami llena hasta su máximo, pues fueron muchos los que decidieron “lanzarse” a probar otras actividades.

Tras las clases, sobre las 2pm se hicieron demostraciones de las distintas actividades del dojo, a cargo de instructores y estudiantes. En jojutsu se mostró el trabajo no sólo de jo, que es lo mas característico de la escuela, sino de kenjutsu, tanjojutsu y las llamadas “artes asociadas” que tradicionalmente se enseñan a la par que Shinto Muso Ryu: Ikkaku Ryu Jutte jutsu e Isshin Ryu kusarigama jutsu, esta última mostrada por primera vez por mi parte. 

  
 En Iaido, Marcos Sala y su grupo hicieron una estupenda exhibición en la que mostraron primero el trabajo de Seitei Iaido y luego katas específicas de Muso Jikiden Eishin Ryu Yamauchi-ha, escuela de koryu de la que Marcos forma parte oficialmente.

Pero quizá lo que mas impresionó al personal fue el trabajo de kumitachi con dos y tres personas, en el cual además del nihonto superlargo que es la marca de la escuela, usaban el tanto para acabar con el oponente una vez derribado este.

Y finalmente le toco el turno al grupo de aikido a mi cargo. Empezaron los estudiantes más novatos y luego fueron saliendo el resto y demostrando distintos aspectos del aikido, ordenados según el nivel técnico de forma que la gente pudiese apreciar el progreso en cuanto a ejecución técnica. Y al final demostré yo mismo, jiyu waza, o técnica libre seguida de una pequeña muestra del trabajo de desarme de cuchillo que espero gustara a los allí presentes.

Tras las demostraciones, se hizo entrega de diplomas a aquellos que a lo largo del año aprobaron su examen. Quiero resaltar aquí el hecho de que el dojo cuenta con tres nuevos 1er kyu en aikido: Tony, Raúl y José Luis que junto a Roge y Fernando (2do y 5ºkyu respectivamente) han ayudado a subir el nivel del grupo en esta actividad.

En Jojutsu hay que resaltar el excelente trabajo y dedicación de todos los involucrados que ha hecho posible que ahora el grupo cuente con un nuevo primer kyu (Josemi), unos cuantos 2do kyu (Fernando, Andrés y Julián), varios 3º (Borja, Roge, Marcos, Pedro) varios 4º (Jorge, Paco, Alberto) y nuevos 5ºkyu (Roberta y Xavi) , todos ellos reconocidos tanto en la Federación Europea de Jo-do como por Nishioka sensei, menkyo kaiden de SMR Jo-do.

  
Pero eso no es todo, me enorgullezco de decir aquí que además contamos con el 1er Shodan de nuestro grupo. Si, José Luis aprobó su examen de grado apenas hace un mes en Suiza tras un buen examen ante el tribunal presidido por Pascal Krieger y que se celebró al final del kagamibiraki de este año.

De la actividad de iaido comentar que tras las gestiones realizadas (principalmente por Marcos, nuestro profesor de Iaido) el dojo cuenta con un director técnico que permitirá a los afiliados el examinarse de grado en Seitei iai a través de la Federación Española, además de la posibilidad de entrenar en una escuela de koryu legítima, algo realmente poco común en nuestro país, pues apenas hay personas que cuentan con el reconocimiento oficial de algún ryu o escuela tradicional.

 

Pero bueno, siguiendo con lo acontecido, una vez dados los diplomas no dispusimos a colocar unas mesas encima de estas la comida que todo el mundo había tenido la gentileza de preparar en casa para la ocasión de los cuales por falta de espacio no enumero nombres (Bueno, algunos optaron por traer preparados que desde luego no vinieron nada mal. La pata de jamón de Borja y Xavi fue un puntazo, y la empanada y dulces del grupo de Valladolid también un detallazo) 

El dojo se hizo cargo de la bebida y el sake japonés nos fue enviado desde el imperio del sol naciente por la familia de Megumi, a los que desde aquí quiero agradecer el detalle (amén de otros muchos que han tenido para con el dojo en los últimos meses) 5 litros de este líquido (crucial para un auténtico “kagamibiraki”) fueron consumidos como el que no quiere la cosa durante la tarde, tan solo en brindis espontáneos.

Fue estupendo. Las 40 o 50 personas que nos juntamos logramos crear un ambiente único. Desde los chavales de la clase de aikido para niños y sus padres hasta los instructores, pasando por los allegados de los miembros, parejas de los mismos etc. creo que puedo constatar sin equivocarme que todos se lo pasaron estupendamente, y es que en el dojo se respiraba (al igual que de costumbre) un ambiente especial.

Desde aquí gracias al comité organizador y a todos los asistentes.

A lo largo de la tarde la gente fue desapareciendo y por la noche tan solo quedaba un grupo de “irreductibles” que debido al excedente de bebidas y comida, decidió que era misión suya el acabar con todo (cosa que no consiguieron). Eso si, hicieron todo lo humanamente posible para conseguir su misión, pero casi a las dos de la mañana tuvieron que darse por vencidos y dejarlo para otra ocasión.

En definitiva, un éxito que esperamos se repita cada año a partir de ahora.

Saludos a todos y espero que sigamos contando con vuestro apoyo.

Vicente Borondo

 
 
Last Updated ( Monday, 06 September 2010 )
 
< Prev
© 2019 taiitsukan