Inicio arrow Jojutsu
Jojutsu PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Shinto Muso Ryu Jo-do

Jo-do, el arte del uso del bastón, comenzó con un enfrentamiento hace 400 años. Muso Gonosuke Katsukichi era un respetado guerrero japonés y experto en el arte del manejo de la katana, en el estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fundado por Iizasa Choisai Ieano (1387-1488), en el cual recibió el rango de Menkyo, licencia para enseñar y del que se convirtió en el cabeza del estilo. También le fueron enseñados los secretos de Ichi no tachi del estilo Kashima Shin Ryu. Embarcado en lo que se denomina “Musha Shugyo” (el equivalente a la búsqueda o el peregrinaje de los caballeros errantes europeos de la Edad Media) recorrió todo el país y se batió en duelo con numerosos adversarios sin conocer la derrota hasta que se enfrentó a Miyamoto Musashi, quizá el más famoso espadachín del Japón.

Musashi venció y humillado Muso se marchó y continuó estudiando los distintos estilos de artes marciales, seguramente con la idea de llegar a superar a Musashi.

Sus devaneos le llevaron a la provincia de Chikuzen, prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu. Allí se confinó durante 37 días en el santuario Kamado, sobre el monte Homan donde se dedicó a meditar y a hacer ejercicios espirituales hasta que una noche tuvo un sueño en el que un mensajero divino con el aspecto  de un niño (Según la tradición de la escuela) se le apareció y le dijo: “Usando un palo redondo, encuentra el suiguetsu” (maruki o motte, suiguetsu o shire). Y así diseñó un nuevo arma; un simple palo de unos 128 cm.de longitud y creó un sistema de lucha con él. Este en realidad es una síntesis de las acciones características realizadas con otras armas del arsenal del guerrero clásico; los golpes del palo, las acciones de corte de la espada, los “barridos” (harai) de la naginata y las arremetidas de la lanza.

Según algunas versiones de la historia el camino de estos dos guerreros se volvió a cruzar pero en esta ocasión fue Muso Gonosuke el que con sus nuevas técnicas derrotó a Musashi.

Con el tiempo su renombre llego a oídos del clan Kuroda donde le ofrecieron el puesto de instructor de artes marciales. Las 5 técnicas originales que inventó se fueron ampliando hasta un total de 64 katas en la actualidad, todas ellas contra un odachi (espada larga) kodachi (espada corta) o las dos en combinación al estilo de Miyamoto Musashi.


 Shinto Muso Ryu es la tradición madre de muchos estilos de jojutsu que se desarrollaron posteriormente e incluye también en su currículum kenjutsu, tanjo (bastón corto) y las llamadas “Artes asociadas”; jutte-jutsu (especie de porra de metal), kusarigama jutsu (Tipo de guadaña con cadena) y hojo jutsu (el arte de atar al detenido).

Hasta el siglo XX fue un arte relativamente desconocido y enseñado casi en secreto exclusivamente en los confines del clan Kuroda, en la isla de Kyushu. Se hizo popular gracias principalmente a los esfuerzos del maestro Shimizu Takaji, líder del estilo que se trasladó a Tokio y lo internacionalizó enseñando tanto a civiles como a los cuerpos de seguridad. Desde los años 50 y tras la abolición de la prohibición de la enseñanza de artes marciales en Japón, el jo-do a re-emergido e ido ganando adeptos por todo el mundo.

Para una historia más detallada podéis mirar aquí.

 
© 2017 taiitsukan